Huelga Feminista Islandés
Se convocó el 24 de octubre de 1975 la huelga feminista , el 90% de las mujeres islandesas hicieron una huelga laboral y de cuidados que tuvo en vilo al país.
Pararon los bancos, el transporte, las guarderías, las fábricas, las cajeras... Y todas ellas salieron a la calle. La concentración más grande fue la de Reikiavik, a la que acudieron 25.000 personas. Este día supuso un antes y un después para la vida de las mujeres en la isla.
En la concentración, miles de mujeres clamaban por la igualdad. Fue intergeneracional y muchas de ellas aún recuerdan la ropa que llevaban aquel día. Otras admiten que se emocionaron y lloraron en silencio durante la lectura del manifiesto en la capital.
El “viernes islandés” mostró el poder de la protesta de las mujeres para visibilizar su lugar económico dentro y fuera del hogar. Pero la persistencia de la brecha salarial mostró, a la vez, un límite del reclamo de “igualdad” sin cuestionar el sistema de conjunto. De hecho, el capitalismo islandés supo integrar y “gradualizar” el reclamo a tal punto que hoy, 40 después, las mujeres siguen movilizándose por el mismo motivo.
Finalmente, se bautizó el día como "Día Libre de las Mujeres"
Bibliografía
huffingtonpost
laizquierdadiario
Comentarios
Publicar un comentario